Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos
 

 

Inside Out

Inside Out
 
 
  • Título original
    Inside Out
  • Dirección
    Pete Docter, Ronando del Carmen
  • Guión
    Michael Arndt (Sobre una historia de Pete Docter)
  • País
    Estados Unidos
  • Año
    2014
  • Duración
    94 min.
  • Reparto
    Animación
  • Ficha pdf

    pdf Inside Out.pdf

Sinopsis

Cuando el mundo en el que vives se tambalea, cuando toman decisiones por ti de las que no te puedes hacer responsable, cuando tienes que crecer, el mundo de sentimientos que vives sufre un gran cambio. Algunas personas se adaptan con facilidad, otras no se cuestionan lo que ocurre alrededor y otras suelen esconder sus sentimientos. Pero Riley es una niña feliz, deportista, con muchas amigas y con recuerdos bellísimos de su infancia. Pero de pronto algo sucede. ¿Qué le puede pasar a una niña de tan solo 11 años? Pues que tiene que aprender a madurar. Y la mejor manera de madurar no es la de vivir de recuerdos, la de vivir en un mundo ideal donde todo está magníficamente ordenado, en un equilibrio aparentemente estable, donde el miedo, la tristeza y la ira están controlados por la alegría de la infancia, la ira se reprime con el miedo, la tristeza tiende a durar poco, el asco ha de controlar la estética y no deja de ser una medida de control de la seguridad. A veces, pasan cosas a tu alrededor y tienes que comenzar a crecer, a tomar decisiones y ya todo no es del color de cinco sentimientos, sino que uno ha de aprender a vivir con tristeza y alegría, con ira, asco y miedo, con deseos y decisiones. Y sobre todo, con sueños, deseos y recuerdos.

 

 

 

¿Por qué ver… Inside Out?

  • Porque para un niño, un joven o un adulto, es importante recordar cómo funcionan nuestros sentimientos y afectos. Y esta es una manera brillante de hacerlo. De nuevo Pixar acierta en la idea, en la forma y en el contenido. Es necesario gestionar la propia vida y aprender a gestionarla, y esta película nos enseña a grandes y pequeños que no podemos negarnos a hacernos cargo de los que nos pasa por dentro.
  • Porque al cine, se puede ir para generar muchos sentimientos, o para descansar, o para olvidar… pero si uno va a ver esta película, se sentirá como Shakespeare, que explica el teatro dentro de una obra de teatro, y entenderá que la vida, la mía y la tuya, tiene que ver con lo que está pasando en esa sala.
  • Porque es un formato nuevo para todos los públicos, pero no es un formato facilón ni superficial, sino que se puede hablar de psicología del desarrollo, o de lo importante que son las chuches en nuestra infancia. Y es importante ver una película donde las cosas se explican bien.
  • Porque la música, las imágenes, la manera de representar la Ira (un yunque que arde), la Tristeza (una lágrima) o el Miedo (una neurona), etc. nos vuelven a mostrar la capacidad creativa de los padres de Toy Stoy, Cars, Up, Buscando a Nemo…
  • Porque el corto telonero nos predispone ya a vivir una película basada en los afectos, en los sueños, en los deseos y las derrotas. Y es muy interesante ver como los creadores de la cinta enlazan el paisaje sereno y bello del inicio con la infancia de Riley, la niña protagonista de esta historia.

Para pensar…

  1. Riley vive en un mundo ideal, donde todo encaja y el sentimiento que gobierna su vida es la Alegría. Pero de pronto todo se tambalea. ¿Recuerdas haber vivido alguna vez algo parecido?¿Qué sentimiento gobernaba antes de aquel hecho?¿Y después?
  2. En el interior de Riley hay un accidente y Alegría y Tristeza son absorbidos, pasando a ser recuerdos a largo plazo. De pronto Alegría ya no domina y Tristeza tampoco. ¿Quiénes se quedan al cargo del gobierno de la personalidad?¿Que provocan?¿Te ha pasado alguna vez?
  3. Los mundos interiores de Riley van desapareciendo porque los sentimientos que permanecen en el gobierno no saben actuar sin estar orientados por la Alegría. Pero, ¿qué papel crees que podría jugar la Tristeza?
  4. La Ira rompe la Amistad. El mundo del jockey cae cuando entra en juego el Miedo. Las payasadas caen cuando el dolor por la perdida de Alegría no se gestiona bien. Todo el mundo interior parece que desaparece. ¿Es eso bueno?¿Es eso fácil? 
  5. Observa que se recupera todo cuando los sentimientos son compartidos, son vividos a la vez. De pronto se va organizando el mundo de otra manera. Los sentimientos se amplían, se actualizan y tienen nuevas responsabilidades. ¿Qué crees que ocurrirá ahora?
  6. Un último ejercicio. Mira si eres capaz, con tus recuerdos, de aislar solo un sentimiento o si es más fácil introducir dos o tres en la misma experiencia. Hecho esto, pregúntate: ¿es esta una película que ayuda?
 

like

 
Share